lunes, 10 de diciembre de 2012

significado de la optimización de recursos

La optimización de recursos no se refiere ahorrar o suprimir, se define como la mejor forma de realizar una actividad.
en el mundo empresarial la optimización de los recursos tiene que ver con la eficiencia (que utilicemos los recursos de la mejor forma posible, obteniendo los mayores beneficios con los mínimos costes). la eficiencia tiene una estrecha relación con la eficacia (ya que esta hace énfasis en los resultados, lograr objetivos, crear valores) para optimizar recursos no tendría que ser solo eficiente sino que también ser eficaz. 

Cómo optimizar los recursos en la gestión empresarial
"La sobreproducción, el tiempo de espera innecesario y el derroche del espacio y esfuerzo humano en el desarrollo de productos y servicios son trabas que afectan a la productividad de una empresa y por ello,  propongo implantar una cultura de continua reducción del desperdicio".
La optimización en una empresa mejora los procesos productivos, las compras y contribuye al crecimiento y la consolidación de la empresa.


Como lograr la optimización del proceso productivo
 Lo puedo lograr analizando su proceso de producción en función de los resultados que genera, buscar  los puntos conflictivos para proponer soluciones y tomar una decisión al respecto. También gestionar sus recursos con el fin de proponer mejoras rentables y alcanzables. 
Contará con mi  apoyo  en todo momento, ya que no solo se gestiona la puesta en marcha de dichas mejoras sino que también ayudo a resolver cualquier duda que pueda surgirle a posteriori y a detectar oportunidades de negocio. 
Contará con mi  apoyo  en todo momento, ya que no solo se gestiona la puesta en marcha de dichas mejoras sino que también le ayudo a resolver cualquier duda que pueda surgirle a posteriori y a detectar oportunidades de negocio.


Como optimizar las compras

Analizar  sus compras, proveedores y la negociación con estos para elaborar un plan de compras adecuado a sus necesidades.
  • Creación y análisis de indicadores: creamos indicadores sobre sus compras, ventas, oscilaciones de precio, etc., para detectar posibles mejoras.
  • Plazos de entrega: negociamos los plazos de entrega con sus proveedores para adaptarse mejor a su producción y mejorar su rentabilidad.
  • Negociación de precio con proveedores: negociación de precios, cantidades, formas de pago, etc.
  • Informatización de las compras: buscamos y gestionamos las aplicaciones informáticas más adecuadas para su caso.
  • le ayudo a definir cuales sus necesidades reales y buscar obtener la mejor opción en cuanto a calidad, necesidad, precio.

OPINO QUE:
Debemos ser eficientes, TODOS los recursos deben utilizarse de la mejor manera posible, no solo los humanos, pero si éstos son la prioridad, empecemos por eliminar la duplicidad de “puestos” (con sus correspondientes salarios) con Ex –directivos.
Seremos más eficaces también, si analizamos el absentismo (licencias sin sueldo, accidentes de trabajo, incapacidades temporales), con su correspondiente gasto en sustituciones, si analizamos la carga de trabajo en los centros, la satisfacción de los trabajadores, la motivación, se hace necesario preguntarse el por qué de estos indicadores, hallar la causa, y reparando ésta, también seremos mucho más eficientes.

debemos ser eficaces si el objetivo es realizar  productos de calidad y con el mínimo de desperdicios, empecemos  el equipo de trabajo esta formado por trabajadores donde  el administrador es el mismo para todos( de esta manera hay mayor claridad y mejor comunicación) y el objetivo también debe ser común, todos debemos estar encaminados a llegar a un punto en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada